La novela gráfica y el cine como soportes históricos: Los surcos del azar y Días de gloria (indigènes)

Por Paloma Fernández Fernández / paloma.fernandezf@estudiante.uam.es

Los formatos que se pretenden exponer a continuación, a saber, la novela gráfica y el cine, han de tenerse en consideración para el estudio histórico. Mediante el análisis de dichos soportes nos es posible entender los procesos y acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Estas aproximaciones, en conjunto con los trabajos de índole académico, facilitan el estudio del contexto que se nos despliega visualmente. En el caso que nos atañe, el análisis comparativo de la novela gráfica Los surcos del azar, realizada por el historietista Paco Roca (2013), y el filme Días de gloria (indigénes), dirigido por Rachid Bouchareb (2006), da como resultado una visión acertada y crítica de la participación de los soldados extranjeros en la Segunda Guerra Mundial y el olvido historiográfico en el que quedaron sumergidos.

Los surcos del azar nos aproxima a la participación de los españoles republicanos en la lucha contra el fascismo en África y Europa. Para ello, Roca, que se encuentra retratado entre las páginas, nos presenta a Miguel Ruiz, un antiguo soldado que había sido partícipe en la liberación de París según el diario del General Dronne. La historia se desarrolla a través de una serie de entrevistas donde el autor nos ofrece datos históricos que corren bajo el personaje de Miguel. Estos hechos documentados sirven para poner de manifiesto los silencios historiográficos que guardan parte de los trabajos académicos. En otras palabras, queremos referirnos a la exclusión de la participación republicana en la Segunda Guerra Mundial y su olvido en la memoria histórica-colectiva. Roca ha retratado esta idea en la actitud que adquiere Miguel ante Paco en la primera entrevista, desprestigiando su propia participación dentro de los actos, y olvidando con ello su función como sujeto histórico de cambio. Cabe mencionar el uso que hace el autor de diferentes tonalidades con la intención de situar temporalmente al lector. Así, para el pasado el autor aplica color a las viñetas, mientras que, para situarnos en el presente utiliza una tonalidad sepia.

El hecho de que podamos considerar la novela gráfica como un soporte para el estudio de la historia se debe, en primer lugar, a que es un producto cultural de la misma, y, en segundo lugar, a que refleja los procesos de investigación documental realizados por el propio autor/es. Un ejemplo de ello lo encontramos en la figura de Paco Roca, pues este realizó un extenso estudio para efectuar el proyecto aquí expuesto. De la misma manera, también cabe destacar la aportación del historiador Robert S. Coale, el cual nos ofrece una aproximación contextual a los hechos representados en las viñetas al final de la obra. Por tanto, podemos apreciar la utilidad que tiene la novela gráfica para la elaboración de trabajos académicos.

Si al análisis histórico de la novela gráfica le sumamos el examen de otras fuentes artísticas como el cine, el estudio que pretenderemos elaborar se enriquece. Ya bien sea por la temática representada, así como por la mirada que el director implanta en su filme. El uso comparativo de ambas fuentes ofrecen un abanico de preguntas y respuestas que se interrelacionan en armonía con las investigaciones del plano académico.

En el ejemplo expuesto, contamos con la película Días de gloria (indigénes), donde Bouchareb, a diferencia del historietista español, dirige la mirada al ejército colonial francés que cooperó en la lucha contra el nazismo. A pesar de que los protagonistas que se nos ofrecen en la película distan de los de Paco Roca, ambos se desenvuelven en el mismo contexto (Segunda Guerra Mundial) y espacio (África y Europa), lo que permite optar a una visión más amplia de los hechos. La temática por antonomasia del film está relacionada con la crítica social que forja el director entorno al racismo existente en el ejército. Entre las escenas más significativas destaca el discurso de Abdelkader, quien proclama ante sus compañeros la necesidad de una igualdad y fraternidad pareja a la de sus camaradas franceses. Este carácter racial también se puede encontrar en el film  Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957), donde se nos ofrece una mínima pincelada de la segregación racial dentro de los ejércitos en el contexto de la Primera Guerra Mundial.  

Como observamos, el análisis comparado de la novela gráfica Los surcos del azar y del film Días de gloria (indigénes), pone de manifiesto, por un lado, la importancia de la participación voluntaria extranjera en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y el olvido histórico-colectivo de los contribuyentes. Por otro, enmarca las diferencias sociales y étnicas de los soldados, y como estas tuvieron efectos disímiles en ambos grupos aunque con elementos comunes. Ya hemos citado la importancia de incluir este tipo de materiales en los estudios académicos, aunque también debemos hacer hincapié en la importancia que tiene el consumo de estas fuentes dentro de las aulas, pues permite ejercer una enseñanza didáctica y fructífera. Asimismo, debemos marcar la trascendencia que este tipo de soportes pueden ejercer fuera de los espacios educativos y académicos ya que permiten acercar la historia a un público mucho más amplio y numeroso.


3 comentarios en “La novela gráfica y el cine como soportes históricos: Los surcos del azar y Días de gloria (indigènes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.