La novela gráfica en ‘Miradas de Irán. Historia y cultura’ (Catarata, 2021)

La editorial Catarata acaba de publicar el volumen Miradas de Irán. Historia y cultura, coordinado por los coordinadores del proyecto de innovación docente ‘Visualidades enfrentadas’ Fernando Camacho Padilla y José Luis Neila Hernández, junto a Nadereh Farzamnia Hajardovom y Fernando Escribano Martín. La obra ofrece una amplia diversidad temática con aportes de distintos especialistas en iranología, españoles e iraníes, que son parte de las relaciones de la Universidad Autónoma de Madrid con las universidades de Irán. A través de estas contribuciones, los autores analizan aspectos históricos, religiosos, literarios y cinematográficos que ayudan a comprender con mayor claridad el Irán de ayer y de hoy.

Entre los trabajos que componen el volumen se encuentra el texto de la colaboradora del proyecto Elena Pérez Elena, titulado “Marjane Satrapi y la novela gráfica autobiográfica como forma de autoexpresión y denuncia”. En este artículo, Pérez Elena profundiza en la novela gráfica autobiográfica como una forma de denuncia y autoexpresión, que se ha convertido en todo un fenómeno en las últimas décadas, hasta el punto de transformarse en un boom editorial que no deja de crecer exponencialmente.

Para la autora, esta peculiar novela de autor tiende a denunciar una realidad difícil que, por circunstancias históricas, políticas, culturales o personales, el artista quiere mostrar al mundo desde un enfoque diferente y con un lenguaje muy específico: el del cómic. Desde este planteamiento, Pérez Elena reflexiona sobre este fenómeno en la novela gráfica iraní. Concretamente se centra en el caso de Persépolis, obra de la artista Marjane Satrapi publicada el año 2000, entendiéndola como objeto de análisis formal y estético, al mismo tiempo que se concibe como herramienta terapéutica para su autora.

Con este aporte, Pérez Elena continúa su producción en torno a este fenómeno, tras la publicación en 2016 del artículo “Marjane Satrapi. La artista que redibujó Irán“.

Más información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.