‘La novia cadáver’ y la movilidad estamental durante la Edad Moderna

Por Rocío Martínez López / rocio.martinezl@uam.es

A la hora de explicar la sociedad de los territorios occidentales durante la Edad Moderna, es esencial que el alumnado comprenda desde el inicio qué es una sociedad estamental y las diferencias que existían entre cada uno de los estamentos que la componían. Aún más, es igualmente necesario indicar que, dentro de cada estamento, había importantes diferencias entre sus miembros en lo que se refiere a ámbitos como la influencia política, el poder económico o el estilo de vida, siendo importante abordar también la cuestión de la movilidad entre estamentos. Algunos estudiantes, sobre todo aquellos que no han tenido contacto anteriormente con el concepto de sociedad estamental, tienden a tener dificultades a la hora de asimilar la existencia de una movilidad entre estamentos, pues suelen identificar cada uno como un ámbito totalmente cerrado. Esto ocurre especialmente en el caso de la nobleza y el tercer estamento o estado llano, donde la movilidad entre ambos solía ser complicada durante la Edad Moderna, estando reservada solo a miembros muy determinados del estado llano que, por matrimonio, por determinadas actividades políticas, militares, cortesanas y/o diplomáticas, o a través de la compra de un título, tenían la oportunidad de acceder al estamento nobiliario.

Un buen recurso audiovisual para explicar la movilidad estamental, en este caso a través de un matrimonio entre un miembro de una familia adinerada, pero plebeya, y una descendiente de una dinastía de rancio abolengo, pero carente de dinero, es el inicio de la película de animación “La novia cadáver”, estrenada en el año 2005. Dirigido por Tim Burton y Mike Johnson, este largometraje se ambienta en un pequeño pueblo de la Inglaterra victoriana, donde dos jóvenes, Víctor Van Dort y Victoria Everglot, han sido comprometidos en matrimonio por sus familias sin conocerse. Después de un fallido ensayo de la ceremonia, Víctor practica su papel en la ceremonia en el bosque, deslizando la alianza matrimonial en lo que él cree que es la rama de un árbol mientras recita sus votos. Pero en realidad era el dedo del cadáver de Emily, una muchacha que había sido convencida por su amante para huir de su casa bajo la promesa de que se casaría con ella, y que había sido asesinada y enterrada en aquel lugar sin que su enlace se pudiera llevar a cabo. Emily toma los votos de Víctor por verdaderos y los acepta, considerándose casada con él y llevándolo consigo a la tierra de los muertos. A partir de entonces, Víctor intentará por todos los medios volver al mundo de los vivos con su prometida, a la que también acecha un peligro conectado con el pasado de Emily.

La primera canción que aparece en la película, titulada “Según nuestro plan” en su versión en castellano, presenta a los personajes y la situación inicial en la que se encuentran. Esta canción es la que nos puede ayudar a presentar los conceptos anteriormente mencionados al alumnado de forma dinámica. En ella, aparecen los padres de Víctor y Victoria hablando del próximo matrimonio de sus hijos, con una perspectiva muy distinta. Los padres de Víctor, los señores William y Nell Van Dort, son miembros del estado llano que han prosperado económicamente gracias a su negocio de conservas de pescado, cuyos anuncios adornan el carruaje que les va a llevar a casa de sus futuros consuegros. Su estatus económico ciertamente es alto, algo que se puede ver, por ejemplo, en las pieles, joyas y complementos que lucen ambos, o en el hecho de que tengan un carruaje, un cochero y una casa en una zona que parece considerarse adinerada. Ambos hablan con ilusión del futuro matrimonio de su hijo, indicando que les abrirá la puerta a un estatus social superior, al emparentar con la nobleza. Dicen específicamente que este matrimonio les granjeará la entrada a salones y lugares reservados únicamente a la aristocracia, llegando a fantasear incluso con conocer y alternar con la reina Victoria I y la familia real inglesa, por lo que consideran que este matrimonio será enormemente beneficioso para ellos.

Los padres de Victoria, Finis y Maudeline Everglot, no comparten su entusiasmo. Ambos son miembros del estamento nobiliario y, al menos Finis, procede de una familia aristocrática de antiguo linaje, como se puede observar en el momento en el que recorren la galería de retratos familiares, donde se ven ancestros de la familia Everglot presentados como nobles del siglo XVI o aristócratas togados del siglo XVIII. Para los Everglot, casaban a su hija por debajo de su rango con “nuevos ricos” simplemente por necesidad económica, pues pese a pertenecer a la nobleza, carecen de dinero. Es muy interesante indicar que en la versión en inglés de la canción, titulada “According to plan”, cuando Maudeline pregunta a Finis cómo podría ser peor la situación en la que se encontraban, este le indica que los Van Dort podrían estar engañándolos y ser en realidad aristócratas ricos en tierras, pero en bancarrota, como ellos mismos (“They could be land rich, bankrupt, aristocracy / without a penny to their name / Just like you and me”), lo que indica que eran terratenientes, pero que carecían de activos líquidos, lo que les llevaba a la situación de decadencia económica que sufrían. Pese a sus lamentos, reconocen que el matrimonio de su hija con los adinerados Van Dort les permitirá volver a gozar del estatus económico que consideran correspondiente a su posición y del que disfrutaron sus antepasados. Da la impresión de que su situación de desesperanza económica lleva tiempo produciéndose. Por lo tanto, aunque los Everglot consideran que están entroncando con una familia de un estatus inferior, necesitan que el matrimonio se lleve a cabo sin ningún problema.

Así pues, nos encontramos con uno de los ejemplos clásicos de movilidad social en la Edad Moderna. Una familia del estado llano que ha prosperado a través de su actividad comercial vive de una manera similar a la de la aristocracia, y desea entroncar con la nobleza para disfrutar de sus mismos privilegios sociales, económicos y legales. Por otro lado, los Everglot pertenecen a la aristocracia, pero no tienen dinero suficiente como para financiar el nivel de vida que consideran que se corresponde con su estatus. Un matrimonio de conveniencia entre sus hijos previsiblemente proporcionará a ambas familias lo que necesitan: a los Van Dort, el acceso al estatus nobiliario, si bien no necesariamente para ellos mismos, sí para sus descendientes más directos, y la posibilidad de acceder a entornos socialmente privilegiados que anteriormente les estaban vedados por su vinculación política con la aristocracia. Por su parte, los Everglot consideran que la familia Van Dort les proporcionará bienes económicos que les ayudará a mejorar su nivel de vida. Así pues, se produce un cambio de estamento por parte de la familia Van Dort, pues Víctor por matrimonio, y sus descendientes directos con Victoria por nacimiento, se vincularán a un estamento privilegiado al que no les habría correspondido pertenecer en un principio. Sin embargo, este tipo de matrimonio no se hubiera llevado a cabo si los Van Dort no hubieran tenido un estilo de vida y un estatus económico lo suficientemente alto como para que los Everglot considerasen a los Van Dort como una opción, si bien no deseable, sí aceptable desde un punto de vista social, cultural y económico.

Este fragmento de la película también nos da la oportunidad de debatir o resaltar algunos conceptos relacionados con diferentes aspectos de la sociedad y la cultura de la Edad Moderna con el alumnado. Por ejemplo, nos permitiría hablar en el aula sobre conceptos relacionados con la historia de los sentimientos, la vida cotidiana y las mentalidades (en especial cuestiones relacionadas con los matrimonios concertados, los enlaces de “palabras de presente” y la institución del matrimonio durante la Edad Moderna, entre otras), la pervivencia de costumbres sociales de tipo estamental más allá del periodo habitualmente considerado como del final del Antiguo Régimen, e incluso de la historia de género y de las mujeres. Respecto a este último punto, incluso se puede teorizar sobre el significado de algunas partes de la canción. Por ejemplo, cuando los señores Everglot se encuentran frente al retrato de la joven Victoria, indican su sorpresa ante el hecho de que una hija que “al mirar/solo ofrece gran pesar” les vaya a ayudar a salir de la penosa situación económica en la que se encuentran. No se explicita en la película la razón de tal sentimiento, y la versión original de la letra no aclara demasiado, más allá de aludir a su aspecto físico y hacer un posible juego de palabras con “utter disgrace”, que daría sentido a la traducción en castellano (That our daughter with a face/of an otter in disgrace/would provide our tickets to a rightful place). Sin una explicación directa, podemos utilizar la oportunidad para abrir un debate con los estudiantes basado en los conocimientos que tengan respecto a la edad Moderna, pidiéndoles que indiquen sus propias teorías sobre las razones por las que sus padres podrían describirla de esa manera atendiendo al contexto de la época en la que se ambienta la película. Una teoría inicial podría ser que los señores Everglot no habían tenido ningún hijo varón que pudiera heredar sus títulos y tierras, por lo que consideraban una desgracia el haber tenido únicamente a Victoria, pero la interacción con el alumnado podría arrojar más resultados que permitirán hacer avanzar el debate hacia otros conceptos y mejorar el entendimiento y comprensión de aquellos que se revelen como de más complicada asimilación.            

Por último, también se debe resaltar que su corta duración (variable dependiendo de las escenas habladas que se añadan antes, durante o después de la canción, pero que no excede en ningún caso los cinco minutos) hacen de este fragmento de la película “La novia cadáver” un recurso muy útil para usar en el entorno docente. A diferencia de películas completas y de capítulo de series, que suelen quitar mucho tiempo de docencia y deja poco espacio al debate dentro de una misma clase, este fragmento se adapta fácilmente a la dinámica docente sin obligar al profesorado a invertir una importante cantidad de tiempo únicamente en su visionado. Por lo tanto, considero que este recurso puede ser de extremo interés para aquellos profesores que impartan diferentes módulos relacionados con la Edad Moderna y la evolución de la sociedad a lo largo de los siglos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.