Visualidades enfrentadas

Les Années Allende (Ricardo Elgueta y Carlos Reyes, Editorial Otium, 2019)

Visualidades enfrentadas es un Proyecto de Innovación Docente centrado en el análisis y la reflexión comparada de los procesos históricos a partir la novela gráfica, el cine de animación y las teleseries producidas en las potencias hegemónicas y el sur global, en el que participan docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Visualidades prosigue las acciones que, en este campo, se vienen implementando en la UAM mediante el desarrollo de proyectos de innovación como Storytelling y Storyboard como herramientas para comprender los procesos de toma de decisión en política internacional desde un punto de vista histórico, Sinergias en el relato gráfico con el arte, la fotografía, el cine y la literatura como universo textual en el aprendizaje-enseñanza sobre la historia y los procesos de globalización y El cómic como material pedagógico de conocimiento, análisis y reflexión de los procesos históricos modernos y contemporáneos.

A lo largo de los cursos pasados, la mayor parte del equipo que participa en el proyecto ha colaborado en el uso del cómic/novela gráfica para la enseñanza de la historia, con un especial énfasis en los procesos políticos contemporáneos y, en menor medida, la edad Moderna. En esta ocasión, por el interés expresado por profesores que se han incorporado en fechas recientes en la Facultad de Filosofía y Letras, se ha ampliado el periodo cronológico sobre el que se analizará el material visual propuesto. Además, por la demanda social cada vez mayor de las teleseries históricas, hemos decidido ampliar el espectro de materiales a este tipo de producción, incluyendo también el cine de animación, muchas veces procedente de las propias novelas gráficas, que, por su gran éxito social, han sido llevados a la gran pantalla.

En los últimos años, se ha producido un considerable aumento de producción y comercialización de cómics y novela gráfica. No obstante, se ha observado también que este tipo de obras van cargadas no solamente de aspectos que no coinciden de manera rigurosa con los acontecimientos históricos, sino también con los propios deseos del autor y de la editorial. Se percibe un alto contenido de mensaje político en función a la ideología del propio ilustrador y relator. También se priorizan unos aspectos históricos sobre otros, y, a su vez, se caracterizan a unos personajes sobre otros en función de las propias simpatías y deseos del autor. Cabe señalar que, en los últimos años, ha aparecido una enorme producción sobre distintos aspectos de la historia global, no únicamente en Occidente, sino también por parte de autores procedentes del llamado sur global, que presentan los acontecimientos históricos con una perspectiva considerablemente diferente a cómo tradicionalmente ha sido mostrada en Europa y Norteamérica.

Por esta razón, uno de los objetivos prioritarios del nuevo proyecto es analizar en perspectiva comparada la representación y la visibilidad de los acontecimientos históricos de índole internacional en el material señalado que haya sido producido tanto por los países del Norte como del Sur, con una especial en aspectos como los discursos utilizados, la caracterización de los actores políticos y sociales, así como el propio diseño y componente artístico, lo cual permitirá observar la existencia de estereotipos y prejuicios xenófobos, o de corte machista y homófobo.

De forma general, el proyecto será aplicado en las clases prácticas y seminarios de las distintas asignaturas de historia. Cada profesor adecuará según su criterio y experiencia, los materiales y objetivos concretos en función a su temario. Los estudiantes de doctorado, al igual que en cursos anteriores, ocuparán también un papel central en la puesta en ejecución del proyecto, tanto en las propias clases como en el mantenimiento del blog y actualización del inventario de títulos de novelas gráficas, cómics, películas de animación y teleseries. Los trabajos que realizarán los estudiantes de grado serán tanto grupales como individuales, y abarcarán a la totalidad de cada grupo. Asimismo, ante la situación generada por el COVID-19, se tendrá muy presente los distintos medios y posibilidades para poder poner en ejecución el proyecto a partir de los recursos disponibles en internet.

Tanto el proyecto como el blog VISUALIDADES ENFRENTADAS tienen como marco el proyecto Nuevos actores en las relaciones internacionales contemporáneas durante los procesos de descolonización de África, Asia y América Latina (1810-1990). Redes políticas, alianzas y cooperación Sur-Sur (SI1/PJI/2019-00493), financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid, V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica para el periodo 2016-2020.

SOBRE EL BLOG VISUALIDADES ENFRENTADAS

VISUALIDADES ENFRENTADAS es el blog del Proyecto de Innovación Docente “Visualidades enfrentadas. Análisis y reflexión comparada de los procesos históricos a partir de la novela gráfica, el cine de animación y las teleseries producidas en las potencias hegemónicas y el sur global”. El proyecto, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene como objetivo la introducción de estos productos culturales en la enseñanza de la historia, particularmente en el estudio de los procesos políticos contemporáneos.

Desde este planteamiento, el blog tiene una doble función. En primer lugar, es un instrumento de divulgación, que incorpora las novedades, resultados y actividades generadas desde el proyecto, así como artículos que reflexionen en torno al uso de la novela gráfica, cine de animación y teleseries en la actividad docente. En segundo lugar, se asume como una herramienta que potencie la participación del alumnado, facilitando recursos, animando la discusión y sirviendo de soporte para la publicación de trabajos finales.

En cuanto al público al que se dirige, VISUALIDADES ENFRENTADAS se plantea como un espacio abierto a la comunidad docente y a la investigación en torno al uso de las producciones culturales en la enseñanza de la historia.

Lugar de edición: Madrid
Editor responsable: Eudald Cortina Orero, por el Equipo del Proyecto de Innovación Docente ‘Visualidades enfrentadas’
Contacto: visualidades.enfrentadas@gmail.com
ISSN 2697-1402