Recursos

Dosier: Historia, conflictos y cómic (Cuadernos de Historia Contemporánea, Vol. 43)

Introducción: Historia, conflictos y comic (Jesús Alonso Carballés, Isabelle Touton)

Historia y Cómics: una perspectiva francesa (Ivan Jablonka; Jesús Alonso Carballés)

El martillo y el yunque. La memoria cultural de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la historieta española (1975-2020) (Eduardo Hernández Cano)

Sobrevivir a la barbarie: el cómic como tabla de salvación frente al terrorismo yihadista (Isabelle Touton)

La balada del norte: Estudio de caso (Alfonso Zapico)

Historia y Cómic. Entrevista a David Fernández de Arriba (Jesús Alonso Carballés)

Marjane Satrapi. La artista que redibujó Irán

Elena Pérez Elena

Persépolis, la novela gráfica autobiográfica de la artista iraní Marjane Satrapi, muestra cómo era la vida en el Irán en el que vivió Marjane, contando las historias de la historia, recuperando las voces silenciadas en la sociedad iraní. Satrapi, no sólo relata, como testigo, los acontecimientos históricos transcurridos en su país sino que también revela con detalle la situación de la mujer en Irán –deshaciendo posibles estereotipos por parte de los y las occidentales– al tiempo que descubre cómo va forjándose su propia identidad. Una identidad que ella misma puso en tela de juicio al vivir en un mundo dual lleno de restricciones y de privación de libertades que le hizo dudar de quién era ella como mujer, como ciudadana y como persona.

Pérez Elena, Elena. “Marjane Satrapi. La artista que redibujó Irán”, en Dossiers Feministes, Vol. 21 (2016), 41-57.

El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén

Salomé Sola Morales y Gonzalo Barroso Peña

En el presente artículo se cuestiona cuáles son los aportes que el cómic, como género híbrido, puede tener en la investigación histórica del conflicto bélico árabe-israelí. Para ello, se ha realizado un análisis de la obra gráfica Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle en relación al tratamiento de tres subtemas: la configuración del contexto de referencia y la pretensión de neutralidad; el uso de fuentes y la construcción del relato; y la prospectiva del conflicto. La principal conclusión a la que hemos llegado es que este cómic de no-ficción es una fuente complementaria de gran utilidad para la compresión y el estudio de este conflicto bélico, que todavía hoy no encuentra solución.

Sola Morales, Salomé; Barroso Peña, Gonzalo. “El cómic de no-ficción como fuente para el estudio de los conflictos bélicos: Crónicas de Jerusalén”, en Historia y Comunicación Social, Vol. 19 (2014), 231-248.

Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s.XX a través de los cómics

Daniel Becerra Romero y Soraya Jorge Godoy

El cómic ha sido un recurso didáctico que, aunque conocido, se ha utilizado poco en el mundo de la enseñanza, sobre todo si tenemos en cuenta sus posibilidades. En el presente artículo nos hemos planteado un acercamiento a la Historia Contemporánea mundial pero centrada en el periodo que va, más o menos, entre 1900 y 1950. El debut del siglo XX trajo consigo numerosos acontecimientos de carácter bélico, aunque no exclusivamente, que fueron muy importantes y que marcaron la historia del mundo. Hemos propuesto una pequeña selección de cómics que pueden ayudar al alumnado a acercarse y comprender mejor estos acontecimientos.

Becerra Romero, Daniel; Jorge Godoy, Soraya. “Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s.XX a través de los cómics”, en Espacio, Tiempo y Forma, Vol. 26 (2014), 15-40.

El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga

Óscar Gual Boronat

A través del estudio de la obra Tintin au Congo del dibujante belga Hergé, tratamos de probar la capacidad del cómic para ser utilizado como fuente histórica. La actual definición de fuente puede englobarlo perfectamente pero es necesaria una demostración práctica. Tras contextualizar dicha historieta pasamos a realizar una lectura atenta de la misma, así como de sus aspectos más polémicos, para a continuación describir el proceso de trabajo del propio Hergé y las influencias de su entorno. Por último, entraremos a debatir cuál es el origen de la historieta como medio y cuál es el método de análisis a la hora de interrogarla históricamente.

Gual Boronat, Óscar. “El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 23 (2011), 141-158.