Proyectos anteriores

Sinergias en el relato gráfico con el arte, la fotografía, el cine y la literatura como universo textual en el aprendizaje-enseñanza sobre la historia y los procesos de globalización

Periodo: 2018-2019. Coordinación: José Luis Neila Hernández y Pedro A. Martínez Lillo

Participantes: Fernando Camacho Padilla; Ana de la Asunción Criado; Pilar Díaz Sánchez; José Luis de los Reyes Leoz; Mirian Galante Becerril; Álvaro Soto Carmona; Pedro Martínez Lillo; Misael Arturo López Zapico; Aida Rodríguez Campesino; Raquel Lázaro Vicente; Andrea Hormaechea Ocaña; Francisco Manuel Sáez de Adana; Belén Fernández Muñoz; David Sarias Rodríguez; Antonio Malalana Ureña; Gonzalo Vitón; Francisco Javier Morales; Eduardo Tamayo Belda; Javier González del Castillo

El proyecto tuvo como objetivo principal el análisis y la utilización como fuente y medio de aprendizaje-enseñanza de la historia y de los procesos de globalización que han modelado el mundo moderno hasta el presente de los relatos gráficos –principalmente las tiras cómicas y el cómic- en conexión con un espacio textual y de creación de relatos más amplio habitado por la literatura, el cine, el arte, la fotografía y otros formatos gráficos.

Objetivos:

1. Fomentar el aprendizaje activo canalizado no tanto en la asimilación de contenidos sino en la práctica del aprendizaje-enseñanza y promoviendo situaciones que faciliten la creación de conocimiento en la que haya una efectiva comunicación y sinergia entre los docentes y los estudiantes. En este sentido la conectividad entre diferentes artefactos culturales como el cómic, el cine, la literatura, la fotografía o el arte, enriquecen el universo de fuentes para la comprensión y el análisis de los relatos historiográficos.

2. Potenciar el aprendizaje basado en problemas suscitados al socaire de los ejes interpretativos de las diferentes asignaturas implicadas del grado de Historia y de Estudios Internacionales, así como en el máster interuniversitario de Historia Contemporánea y el Máster de Formación de Profesorado en ESO y Bachillerato y de Historia e Historia del Arte en la Universidad San Pablo CEU, en conexión con los procesos de globalización. La presentación de problemas de análisis, tanto en el conjunto de las asignaturas como el desarrollo del temario, tiene como finalidad plantear sino en todas las sesiones si en algunas de prácticas disruptivas involucrando a los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento a través del debate y la discusión crítica en el aula.

3. Promocionar el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Entre las estrategias educativas predilectas a lo largo de los últimos proyectos de innovación figura la realización de actividades –muchas de ellas evaluables- a partir de proyectos individuales o colectivos (colaborativos) entregables al final de curso. Estas estrategias generan un mayor compromiso y generan situaciones más empáticas con el trabajo de los estudiantes.

4. Una de las actividades a las que se prestó atención especial, y a la que algunos de los miembros del proyecto ya llevamos tiempo venimos confiriendo un interés relevante, es a las actividades extracurriculares en relación al desarrollo de aptitudes y destrezas de los grados de Historia y de Estudios Internacionales.

5. Otro de los objetivos abundaba en la prosecución del censo de cómics y novelas gráficas, así como de referencias bibliográficas que apunten en la conexión de estos artefactos culturales con otras manifestaciones en el ámbito de la literatura, el cine, el arte o la fotografía, que sean susceptibles de ser utilizados para el desarrollo de competencias generales y específicas de asignaturas de los grados y posgrados implicados en el proyecto.

Actividades desarrolladas:

1. Taller “Imagen, relato y memoria global de la Guerra Fría en torno a la crisis de los misiles de Cuba”.

2. Taller cine-fórum de la película documental Ta acorda ba tu el Filipinas? (2017).

con la presencia y participación en el coloquio de la directora de la película, la artista multidisciplinar Sally Gutiérrez Dewar.

3. Sesión “Encuentros en el Reina Sofía (colección permanente II) “¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)”.


El cómic como material pedagógico de conocimiento, análisis y reflexión de los procesos históricos modernos y contemporáneos

Periodo: 2017-2018. Coordinación: Fernando Camacho Padilla y Misael Arturo López Zapico

Participantes: José Luis Neila Hernández; Ana de la Asunción Criado; Pilar Díaz Sánchez; José Luis de los Reyes Leoz; Mirian Galante Becerril; Álvaro Soto Carmona; Pedro Martínez Lillo; Javier Avilés Barandiarán; Aida Rodríguez Campesino; Raquel Lázaro Vicente; Guillermo Alberto Pérez; Andrea Hormaechea Ocaña; Francisco Manuel Sáez de Adana; Belén Fernández Muñoz.

Esta propuesta tuvo su punto de partida original en el proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2016-2017 bajo la denominación “Storytelling y storyboard como herramientas para comprender los procesos de toma de decisión en política internacional desde un punto de vista histórico”. Dado el alto nivel de satisfacción de los alumnos implicados –evaluado a través de encuestas anónimas y de las impresiones recabadas de viva voz tras la finalización de las actividades– consideramos oportuno plantear en la convocatoria INNOVA 17/18 una propuesta de continuación. Nuestro deseo fue consolidar los resultados obtenidos, pero, sobre todo, aportar nuevas metodologías activas de trabajo en función de la experiencia acumulada.

Si el curso 2016-17 solicitamos a los estudiantes que se pusieran en el papel de un creador de historias visuales –en una labor que implicaba tareas de documentación, guionización y utilización de herramientas digitales para la ejecución final de los storyboards–, en esta ocasión invertimos los términos. Nuestros alumnos tuvieron que elaborar comentarios críticos a comics y novelas gráficas realizadas por profesionales del sector. El denominador común de estas creaciones es que están inspiradas o pretenden documentar hechos históricos. Por tanto, la misión esencial de los estudiantes fue contrastar su contenido con el análisis histórico que desde la academia se ha hecho de los eventos o personajes allí ́reflejado.

Objetivos:

1. Elaborar un censo de cómics y novelas gráficas que, por sus características y alcance, sean susceptibles de ser utilizados como herramientas para el desarrollo de competencias generales y específicas en asignaturas de los grados de Historia, Estudios Internacionales, Antropología Social y Cultural y Ciencia Política y Administración Pública.

2. Fomentar el debate y la discusión critica en el aula, proponiendo actividades prácticas centradas en el examen en profundidad de diversos cómics y novelas gráficas. Una metodología diseñada para evitar la monotonía de las clases y potenciar la implicación el alumnado con la materia. Está demostrado que lograr mantener un elevado grado de motivación a lo largo del semestre es la vía más propicia para alcanzar un correcto desarrollo de las competencias y la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje (Alonso Tapia, 2005 y Schunk, 2014).

3. Continuar apostando por metodologías activas que faciliten que los estudiantes no estén tan preocupados por el “saber qué” sino que concentren esencialmente sus esfuerzos en “saber cómo” y, sobre todo, “saber dónde”. Es decir, aplicar a nuestras clases los presupuestos del constructivismo en los términos enunciados por C. T. Fosnot (1996) así ́ como tender lazos hacia las teorías colectivistas, siguiendo para ello los planteamientos recogidos por G. Siemens (2014).

4. Mejorar la capacidad de análisis histórico de unos estudiantes con perfiles muy diversos al pertenecer a distintos grados. A través de las actividades enmarcadas en el proyecto será́ posible trabajar con ellos competencias específicas y también transversales relacionadas con el intercambio público de ideas o el valor del aprendizaje autónomo.

Actividades de difusión desarrolladas:

1. Jornada académica El cómic como material pedagógico para el análisis de la Historia Contemporánea. XVII Semana de la Ciencia de Madrid, 17-11-2017.

2. Jornada académica El potencial del cómic como material pedagógico en las clases de Historia y Estudios Internacionales: panorama y experiencias, 31-5-2018.


Ejemplo de Storyboards realizado por los estudiantes.

Storytelling y Storyboard como herramientas para comprender los procesos de toma de decisión en política internacional desde un punto de vista histórico

Periodo: 2016-2017. Coordinación: Misael Arturo López Zapico y Fernando Camacho Padilla

Participantes: José Luis Neila Hernández; Ana de la Asunción Criado; Álvaro Soto Carmona; Pedro Martínez Lillo; Pilar Díaz Sánchez; Mariana S. Leone; Eduardo A. Carreño Lara; Aida Rodríguez Campesino; Raquel Lázaro Vicente; Javier Avilés Barandiarán.

El proyecto “Storytelling y Storyboard como herramientas para comprender los procesos de toma de decisión en política internacional desde un punto de vista histórico” (FyL_15.16) se desarrolló durante la totalidad del curso académico 2016-2017. El proyecto se enmarcaba dentro de dos de las áreas estratégicas fijadas en la convocatoria: la incorporación de metodologías activas y la creación de nuevas herramientas y materiales docentes.

El eje esencial del proyecto se concretó en la realización de storyboards por parte de los estudiantes, lo que atendía a la necesidad de encontrar métodos docentes activos que promovieran la motivación del alumnado. Gracias a tener que enfrentarse a tareas tales como la búsqueda de recursos gráficos o a la organización y jerarquización de la información en función de las necesidades propias de la guionización del storyboard los alumnos pudieron acercarse, de una manera menos convencional, a los procesos de toma de decisión que han marcado la evolución de la política internacional en los últimos dos siglos. A su vez, la incorporación de esta metodología conllevaba la posibilidad de introducir nuevas herramientas pues se ofrecía a los estudiantes la oportunidad de que elaboraran sus storyboards utilizando plataformas de creación de cómics y viñetas como pixton, storyboard that o go anímate.

Objetivos:

1. Incorporar a nuestra práctica docente herramientas tecnológicas que facilitaran la comprensión de la materia de estudio. En este sentido el grado de cumplimiento ha sido pleno ya que no solo hemos experimentado con muchas de estas tecnologías sino que incluso algunos estudiantes han aportado soluciones distintas a las inicialmente planteadas incorporando por ejemplo efectos de sonido a los storyboards.

2. Lograr que la apuesta que todos los integrantes del equipo hacemos por las metodologías activas se concretara en acciones útiles para nuestra actividad. Efectivamente, la aplicación de los presupuestos constructivistas y conectivistas ha marcado, sin duda, la ejecución del proyecto.

3. Fomento del aprendizaje significativo a través de la ruptura con la monotonía de las clases tradicionales.

4. Mejorar la capacidad de análisis histórico de nuestros estudiantes, especialmente de aquellos matriculados en grados donde la Historia es una disciplina auxiliar.

5.Visibilizar nuestro proyecto y transferir al público la experiencia.

Actividades de difusión desarrolladas:

1. “La Historia Contemporánea recreada a partir de Storyboards”, actividad desarrollada en el marco de la Semana de la Ciencia, evento de divulgación científica organizado por la Fundación Madri+d.

2. Presentación de los resultados dentro de la III Semana de la Innovación Docente de la UAM.